Modelo 233

Descargar Información

“Ers Guardería” es una aplicación informática para llevar toda la gestión de un centro de educación infantil de 0-6 años.
En la actualidad es el programa que ofrece mayor garantía para gestionar de forma eficiente este tipo de negocio.

La nueva versión de Ers Guardería es muy práctica y sencilla de manejar.
Te permitirá gestionar todos los activos de tu negocio gracias a su estructura modular simple, aspecto colorista y de amigable interfaz.
Cabe destacar que NO es un programa de contabilidad.
En poco tiempo podrás ofrecer a tu cliente una comunicación personalizada, eficaz y elegante.

Quien y cuando debe hacerse

El  «Modelo 233 es un modelo de Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados» El plazo de presentación de este modelo es del 1 al 31 de enero de cada año salvo cambios por parte de la AEAT.
Dicho modelo debe realizarse exclusivamente por el centro, los progenitores no tendrán que hacer nada solo comprobar que la guardería ha enviado la información de su hijo.

Más de cerca

Enero es el mes del centro, de las guarderías. El 31 de cada mes de enero termina el plazo para que estos centros y los de educación infantil autorizados entreguen a la Agencia Tributaria el modelo 233, en el que aportan datos sobre los menores matriculados en el año anterior al año en curso y los gastos que dan derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad.

Se tiene derecho a ese incremento de la deducción por maternidad (1.000 euros) cuando se satisfagan gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

La responsabilidad de la declaración informativa es EXCLUSIVAMENTE para el centro,  y su implantación lleva a muchos padres a la confusión, al pensar que son ellos quienes deben comunicar a la AEAT esos datos. Pues bien, la Administración no se cansa de repetir que el modelo 233 deben presentarlo exclusivamente las guarderías. Los progenitores incluirán los datos que dan derecho a la deducción ampliada en su declaración de la renta, en la que se confecciona en primavera.

Las guarderías comunicarán lo siguiente:

Los datos identificativos de la persona que tiene atribuida la guarda y custodia (NIF, nombre, apellidos…) así como del otro progenitor; el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y, en su caso, NIF del menor de 3 años.

También se incluirán los menores de 3 años inscritos en el centro que cumplan tres años en el ejercicio: en este caso la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Se indicarán los meses completos en la guardería/centro de educación infantil: se entienden incluidos los meses contratados por completo aun cuando parte de los mismos tengan el carácter de no lectivos.

También tendrán que informar de los gastos anuales pagados a la guardería: Para la determinación de este importe no se tendrán en cuenta (es decir, no se restarán del coste total) las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería/centro de educación infantil (éstas últimas se cumplimentaran en el campo siguiente).

Es decir, en este campo se consignará el importe total de la guardería, independientemente de que una parte de este importe esté subvencionado o sea satisfecho por la empresa en la que trabaje cualquiera de los progenitores o tutores.

Se incluirá el importe subvencionado que se abone directamente a la guardería/centro de educación infantil autorizado.

Preparación del modelo 233

La preparación del modelo 233, es muy sencilla y práctica.
Toda la información necesaria se obtiene obviamente de las facturas realizadas durante el año.
La AEAT necesita toda la información de todos los meses comprendidos entre el mes de enero al mes de diciembre.
Para poder obtener dicha información, el modulo modelo 233 del programa, pone a disposición del usuario varias opciones de las cuales podemos destacar una, que se encargar de preparar la información.

Esa opción “calcula” automáticamente los importes de todos los alumnos que hayan asistido durante el año.
A continuación existen otras opciones tales como la posibilidad de añadir manualmente algún alumno, editar la información de los alumnos, inclusive eliminar algún registro cuya inclusión en el modelo se considere no apta.

Obviamente toda la información, puede imprimirse, también puede exportarse a otros formatos tales como una hoja de Excel.
Otra característica destacable del módulo 233 es que permite importar información desde otro curso, empresa, inclusive permite “combinar” datos importando una hoja de Excel.

Finalmente, el “detalle” más importante, permite generar el fichero en el formato necesario para ser presentando ante la AEAT.

Algunas capturas de pantalla

Rejilla Modelo 233.

Edición alumno modelo 233.

Preparación fichero modelo 233.