Domiciliación Bancaria (también llamado Adeudo Directo SEPA)

“Ers Guardería” es una aplicación informática para llevar toda la gestión de un centro de educación infantil de 0-6 años.
En la actualidad es el programa que ofrece mayor garantía para gestionar de forma eficiente este tipo de negocio.

La nueva versión de Ers Guardería es muy práctica y sencilla de manejar.
Te permitirá gestionar todos los activos de tu negocio gracias a su estructura modular simple, aspecto colorista y de amigable interfaz.
Cabe destacar que NO es un programa de contabilidad.
En poco tiempo podrás ofrecer a tu cliente una comunicación personalizada, eficaz y elegante.

Antes de empezar. Conocer un poco SEPA

SEPA es el instrumento con el que todos (particulares, empresas, etc.) pueden realizar pagos en euros en todo el territorio donde se aplica (un total de 32 países) desde y hacia cualquier lugar de este territorio de la misma forma y con los mismos derechos y obligaciones. Está implementado en este territorio desde el 1 de febrero de 2014 y se aplica tanto a pagos entre distintos países como a cualquier pago dentro de un mismo país.

El territorio SEPA está compuesto por los 27 países miembros de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

Afecta el sistema a pagos mediante:

  • Transferencias bancarias.
  • Domiciliaciones de recibos.
  • Tarjetas.

El desarrollo de esta Zona Única de Pagos se ha hecho gracias al EPC (European Payments Council o Consejo de Pagos Europeo), organismo creado por la industria bancaria europea. A él han colaborado también los organismos y autoridades públicas, tanto nacionales como europeas.

Beneficios del sistema SEPA:

  • El usuario puede utilizar una única cuenta bancaria para operar en todo el territorio sin necesidad, por tanto, de abrir cuentas en cada país.
  • Mayor seguridad y protección en los pagos.
  • Favorece la competencia al utilizarse estándares comunes y mejorar la eficiencia en los pagos.
  • Favorece innovaciones en el sistema de pagos (como los pagos con el teléfono móvil, la facturación electrónica o la nueva configuración de las tarjetas con el chip EMV).
  • Elimina las barreras internacionales en el sistema bancario.

Fecha de valor y disponibilidad de fondos:

La normativa del SEPA regula los plazos:

En las operaciones emitidas la fecha de valor no puede ser anterior al momento de cargo en la cuenta.

En las operaciones recibidas la fecha de valor no puede ser posterior al día hábil de recepción del dinero en su banco y la disponibilidad será inmediata (lo que acaba con el mal uso que hacían los bancos de retener el dinero dos o tres días en las transferencias recibidas).

El plazo máximo de ejecución es de un día hábil.

Pagos y gastos; información y plazos:

Esta normativa amplia y mejora la información sobre pagos que recibe el usuario.

Además, la entidad bancaria está obligada a informar sobre recargos o reducciones (especialmente comisiones) que aplique. En todo caso estos gastos se liquidarán al margen de la cantidad principal lo que mejora la información.

Se promueven los gastos compartidos: el ordenante de una transferencia soportará los cobrados por su entidad y el receptor los de la suya.

El usuario puede solicitar la rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas en un plazo de 13 meses.

Asimismo el usuario puede devolver recibos sí autorizados en un plazo de 8 semanas si la autorización no fijase un importe exacto y lo cargado supera lo que el autorizante esperaba en términos razonables.

En los dos casos anteriores la entidad aceptará o rechazará la devolución en un plazo máximo de diez días.

La responsabilidad del usuario por operaciones no autorizadas de pago por pérdida o sustracción de la tarjeta tendrá un límite máximo de 150€ salvo que sea por fraude o negligencia del propio usuario.

Tarjetas de débito y crédito:

A partir de ahora dispondrán del Chip EMV y los comercios dejarán de utilizar la banda magnética y leerán este chip.

Ya no se pedirá la firma sino el PIN lo que aumenta la seguridad ya que la firma se puede imitar pero el PIN solo lo conoce el usuario.

IBAN

El IBAN es el código identificador único de cualquier cuenta que realice pagos en el territorio SEPA; sustituye a los códigos que se utilizaban antes en cada estado miembro (en España el CCC).

Responde a la obligación, vigente desde el 31 de marzo de 2012, de que cualquier cuenta de pago que nos permita hacer transferencias y adeudos nacionales debe permitir también transferencias y adeudos en todo el territorio SEPA en iguales condiciones.

Está compuesto por 24 dígitos que son:

  • Código de país dos dígitos (en el caso de España ES).
  • Dígito de control en los dígitos 3 y 4.
  • Código de la entidad bancaria en dígitos cinco a ocho.
  • Código de sucursal de la cuenta en dígitos nueve a doce.
  • Dígito de control (13 y 14).
  • Número de cuenta que son los últimos diez dígitos.

BIC

El código BIC (Bank Identifier Code), también denominado código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) está compuesto de 8 a 11 dígitos alfanuméricos y sirve para identificar al banco receptos en las transferencias.

Aumenta la seguridad en las transferencias internacionales ya que se evitan errores, se reducen los tiempos y se evitan costes adicionales.

Está compuesto por:

  • Código de la entidad, los cuatro primeros dígitos.
  • Código del país, los dígitos quinto y sexto.
  • Código de la localidad de la entidad bancaria, en los dígitos séptimo y octavo; por ejemplo Madrid (MM), Barcelona (BB), etc.
  • Código de la oficina, los últimos tres dígitos, es opcional, si no se pone se supone que es la Oficina Principal de la entidad.

Domiciliación Bancaria

¿Qué es la Domiciliación Bancaria?

La Domiciliación Bancaria (también llamado Adeudo Directo SEPA) es una forma de pago, con la que se da orden al banco para atender periódicamente, los recibos de una empresa o autónomo.

¿Qué es necesario, para comenzar a cobrar por Domiciliación Bancaria?

Para cobrar a sus clientes por Domiciliación, es necesario que tenga una orden de domiciliación o mandato SEPA, firmado por uno de los padres, tutor principal del alumno. Mediante este documento, el cliente te autoriza a hacer cargos en su cuenta.

¿Qué ocurre si comienzo a cobrar a los padres, sin un mandato SEPA firmado?

Cuando no hay un mandato firmado, se entiende que el cliente no ha autorizado los cargos en su cuenta. Por tanto, tendrá derecho a devolver todos los recibos que se hayan cargado en su cuenta, durante un plazo de 13 meses.

¿Qué esquemas hay en la domiciliación bancaria?

Hay dos esquemas, mediante los que puedes cobrar a sus clientes por domiciliación bancaria:

– Esquema CORE: Este esquema permite cobrar a cualquier tipo de cliente (particular, autónomo o empresa). Este esquema lo ofrecen todos los bancos (es obligatorio). Los plazos de devolución de los recibos por este esquema son más largos. Son fácilmente aceptados por los clientes.

– Esquema B2B: Mediante este esquema, solo puedes cobrar a profesionales (autónomos o empresas). Este esquema es optativo, por lo que no lo ofrecen todos los bancos. Su aceptación es menor, ya que no cabe la posibilidad de devolver un recibo B2B, previamente aceptado.

Características de los cobros por domiciliación bancaria

  • Todas las transacciones se realizan en euros.
  • Los cobros por domiciliación bancaria en toda la zona SEPA, se realizan con la misma seguridad y fiabilidad, que dentro de España.
  • Para las transacciones, se necesita conocer los códigos BIC e IBAN, de la cuenta del cliente.
  • Antes de cobrar, necesita tener un mandato SEPA firmado por uno de los padres o tutor legal. En caso contrario, se entenderá que la transacción no está autorizada y el cliente podrá devolver los recibos que le has cobrado en los últimos 13 meses. Si tiene un mandato firmado, el cliente podrá devolver los recibos durante las 8 primeras semanas.
  • Necesitará conocer tu identificador del acreedor e indicarlo en cada mandato SEPA, firmado por el cliente.

¿Hay alguna forma para cobrar por domiciliación bancaria, de forma sencilla?

Si, obviamente con Ers Guardería hacer un cobro por domiciliación es tan sencillo y visual, como hacer una transferencia. Puede programar sus domiciliaciones, para cobrar todos los meses a los padres de sus alumnos, sin que tener que hacer ninguna gestión adicional, simplemente realizar el proceso de facturación.

¿Cómo se cobra por domiciliación bancaria con el banco?

Cobrar sus recibos con el banco, resulta bastante más complicado, como le explicamos a continuación.

  1. Los padres de los alumnos deberán rellenar el mandato SEPA y devolverlo firmado: Este paso suele ser un sufrimiento para los acreedores. Su cliente debe rellenar, firmar y enviarte el mandato, pero como sabe, normalmente la gente no tiene prisa por pagar.
  2. Envío de los ficheros XML: A través de su banca online y con la inestimable ayuda de Ers Guardería, en primer lugar debe generar todas las facturas que vayan a ser pagadas mediante domiciliación bancaria y simplemente a continuación mediante unos simples pasos se debe generar un ficheros XML todos los meses y enviarlo al banco.

Preparar una remesa bancaria de recibos

Una remesa bancaria es la agrupación en un solo fichero de varios recibos domiciliados que se encuentran pendientes de cobro. O, dicho de otra forma, se trata de un documento financiero que permite liquidar una compra-venta de cualquier servicio, producto o mercancía.

¿Qué datos contiene una remesa bancaria?

Las remesas bancarias deben contener una serie de datos imprescindibles. Son los siguientes:

  • La fecha de emisión
  • La fecha de vencimiento
  • El importe
  • El número y concepto de la factura
  • El contacto del cliente o proveedor
  • El ordenante
  • El nombre de la remesa
  • El IBAN al que se hará la transferencia
  • Referencia de la orden de domiciliación
  • El NIF/CIF del cliente
  • ID del acreedor

Las remesas tienen que ajustarse a los requerimientos de la normativa SEPA, que significa Single Europa Payment Area y afecta, entre otros países, a España.

Remesas SEPA en formato XML

De acuerdo con el reglamento UE 260/2012, entre los requisitos para poder realizar una remesa, un dato importante es que debemos realizarla en un formato estándar XML, que se base en estándares UNIFI ISO 20022.
En el caso de Ers Guardería puede exportar el documento SEPA Core XML para enviarlo al banco de forma muy sencilla. Obviamente el programa cumple con toda la normativa SEPA y le permite realizar esta gestiones de manera eficaz y sencilla.

Algunas capturas de pantalla

Creación de una remesa bancaria.

Contenido de una remesa bancaria. Recibos

El Fichero XML contiene todos los recibos de una remesa listo para ser entrega a su entidad bancaria desde cualquier plataforma de banca online donde tenga una cuenta.